Médico y regidora municipal son sancionados por el TEG

Categoría: Noticias Última actualización: Viernes, 12 Mayo 2017 Publicado: Viernes, 12 Mayo 2017

El médico laboraba en dos instituciones del Estado simultáneamente, mientras que la regidora contrató a su hijo para trabajar en la misma alcaldía.

El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) denunció al médico especialista Bernardo López Pinto, por laborar simultáneamente en dicha institución y en el Hospital Nacional San Rafael.

El señor López Pinto, ha sido sancionado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), con una multa de $896.40 por haber infringido la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra d) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

 
La LEG establece que está prohibido “desempeñar simultáneamente dos o más cargos o empleos en el sector público que fueren incompatibles entre sí por prohibición expresa de la normativa aplicable, por coincidir en las horas de trabajo o porque vaya en contra de los intereses institucionales”.


La resolución emitida por el TEG, cita que “entre el 15 de agosto de 2011 y el 20 de junio 2014, el doctor López, laboró simultáneamente como Médico Especialista en el ISBM y en el Hospital Nacional San Rafael trabajando diariamente durante más de 8 horas lo cual está prohibido para los facultativos por el artículo 95 inciso 1° ordinal 12 párrafo 3° de las Disposiciones Generales de Presupuestos”.


“El legislador restringió la jornada laboral de los facultativos que laboran para el Estado, pues el trabajo excesivo no solo merma el desempeño del servidor público, sino que –ante todo– conlleva un desmedro de la calidad de servicio prestado a los usuarios, lo cual cobra una relevancia particular en el caso de la salud. En ese sentido, la gravedad de la conducta se determina por la naturaleza del servicio que en virtud de sus cargos públicos debía prestar el investigado, pues con su actuación colocó en riesgo la salud de los pacientes que atendió en ambas instituciones”, se agrega en la resolución.


También ha sido sancionada la Regidora de la municipalidad de Zacatecoluca, La Paz, Reina Isabel Reyes, con una multa de US$1,828.80. En este caso, la servidora pública transgredió la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra h) de la LEG.


La Ley prohíbe “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.


La Regidora ccontrató a su hijo para desempeñar el cargo eventual de Monitor del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, en esa misma municipalidad.


Según resolución del Tribunal, “se espera que todo servidor público actúe conforme a los principios de supremacía del interés público, imparcialidad y lealtad, contenidos en el artículo 4 letras a), d) e i) de la Ley; para lo cual están llamados a evitar relaciones laborales, contractuales, convencionales o de cualquier otra naturaleza que generen para ellos responsabilidades de carácter privado que los pongan en situación de anteponer su interés personal o el de sus parientes sobre el interés público y las finalidades de la institución pública en la que se desempeñan”, cita.

Visto: 743

Compartelo con tus amigos