TEG sanciona a Jefa de la USEFI de la PNC

Categoría: Noticias Última actualización: Jueves, 01 Junio 2017 Publicado: Miércoles, 17 Mayo 2017

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), sancionó a la Jefa de la Unidad Secundaria Ejecutora Financiera Institucional (USEFI) de la Policía Nacional Civil (PNC), Rita Esperanza Guardado Mena, por haber infringido el deber ético regulado en el artículo 5 letra c) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

La servidora pública de la PNC, entre los años 2012 y 2014, en su calidad de Responsable de Autorizar Erogaciones de la USEFI de la PNC, autorizó en diversas ocasiones que mediante el Fondo Circulante de Monto Fijo de dicha unidad, se compraran bienes a las sociedades de las cuales su hijo era accionista, administrador único propietario y representante legal en ese mismo período.

El deber ético infringido establece que todo servidor público debe “excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”.

La resolución emitida por el TEG, cita que “con dicha conducta la investigada antepuso su interés personal –beneficiar a su pariente– sobre el interés público y, concretamente, sobre las finalidades de la institución gubernamental a la cual presta sus servicios, la PNC, lo cual resulta antagónico al desempeño ético de la función pública". La sanción impuesta a la servidora pública es una multa de $672.30.

En este caso, se agrega que “la norma de mérito supone que cuando el interés personal de un servidor estatal o de su cónyuge, conviviente, familiares o socios se oponga o riña con el interés público, aquél no debe participar en resolver o disponer en los asuntos específicos; y debe comunicar esa circunstancia a su superior jerárquico para poder eximirse de intervenir en el caso y que en su lugar se designe a un sustituto para tal fin”, cita la resolución.

Visto: 2731

Compartelo con tus amigos