Alcalde, doce regidores, gerente general y jefe del CAM de Ilopango, son sancionados por el TEG

Categoría: Noticias Última actualización: Jueves, 08 Junio 2017 Publicado: Jueves, 08 Junio 2017

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) impone dos sanciones al alcalde de Ilopango, Salvador Alfredo Ruano Recinos, por haber infringido deber ético regulado en el artículo 5 letra a) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

En dicho artículo se establece que toda persona sujeta a esta Ley, debe “utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados”.

Según resolución emitida por el Tribunal, el alcalde Ruano y los regidores propietarios del municipio de Ilopango: Segunda Amanda Moza de Martínez, Tito Danilo Campos Montoya, José Ricardo Guillermo Zavala Cardona, Julio Henríquez Medina, Abel Gómez Sigüenza, José Oscar Ramos Martínez, Ernesto Cantarero, María Milagro Alvarenga de Fernández, Sebastián Muñoz Escobar, Isabel de Jesús Domínguez, Oscar René Ruano Hernández, Nelson Alexander Umanzor Juárez, autorizaron la erogación de fondos municipales para efectuar préstamos personales y  realizar celebración del “Día del Periodista”.

La resolución determina que “la realización de tal celebración no está vinculada en modo alguno con los fines del Municipio y, por tanto, la erogación de fondos públicos destinados para tal efecto contraviene el anterior deber ético. Las instituciones estatales, pues, no deben erogar fondos para la realización de fiestas en las que se agasaje a particulares –en este caso, medios de comunicación-, cuando ello no satisface las necesidades colectivas sino que se trata de actividades que sólo benefician a un sector y no genere incidencia alguna en la comunidad, ya que resulta ser un fin sin relevancia institucional”, cita.

La sanción impuesta al alcalde y a los doce regidores municipales es una multa de $896.40 para cada uno.

En la misma resolución, el TEG sanciona con otra multa al alcalde Ruano, al gerente general, José Orlando Murcia Pinto y al jefe del CAM, José del Tránsito Hernández Mejía, por haber utilizado recursos municipales para adquirir armas de fuego a título personal.

“El Concejo Municipal destinó fondos públicos para financiar tres préstamos personales para la compra de armas de fuego de uso personal de las que no consta en este procedimiento que se haya efectuado una transferencia de dominio posterior a favor del Municipio y, por otra parte, tres servidores públicos recibieron recursos estatales en calidad de préstamo y para adquirir armas de uso personal”, establece la resolución.

En este caso, la sanción impuesta al alcalde Ruano, es una multa de $1,792.80, mientras que el gerente general y el jefe del CAM deberán cancelar una multa de $448.20 cada uno.

Visto: 1117

Compartelo con tus amigos