Más de mil servidores públicos participaron en la Semana de la Ética Pública 2017

Categoría: Noticias Última actualización: Miércoles, 26 Julio 2017 Publicado: Miércoles, 26 Julio 2017

Desde su creación, el TEG realiza la Semana de la Ética Pública, con el fin de promover la ética en diferentes sectores de la población y dar a conocer el trabajo que el Tribunal lleva a cabo en la divulgación de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

Más de mil servidores públicos se sumaron a las diferentes jornadas que se llevaron  a cabo del 17 al 21 de julio, durante esta semana denominada este año "Educación para la ética pública".

Este año en el evento inaugural, el TEG suscribió dos convenios interinstitucionales estratégicos. Uno  de ellos es el Convenio de cooperación, asistencia técnica y representación legal entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal, como un mecanismo de coordinación interinstitucional que garantizará el derecho de audiencia y de defensa técnica de los denunciados e investigados, en el trámite del procedimiento administrativo sancionador por posibles infracciones a los deberes y prohibiciones éticos.

El otro es de cooperación y asistencia técnica con la Defensoría del Consumidor (DC), con base en la premisa que las instituciones del Estado salvadoreño deben utilizar de forma coordinada los recursos de los que disponen y evitar una innecesaria duplicidad de esfuerzos; la Defensoría del Consumidor apoyará con su capacidad instalada al Tribunal, para el desarrollo de actividades de difusión y promoción de la LEG y de la cultura ética en todo el territorio nacional.

También en el evento de inauguración, se premió a los ganadores del concurso de afiches “Honradez en el servicio público”, El concurso fue promovido en la comunidad estudiantil de tercer ciclo, bachillerato y universitarios de centros de estudios públicos y privados.

Además se destacó la labor realizada por las Comisiones de Ética Gubernamentales y miembros de comisiones por ser constructores de la ética pública, liderazgo ético y el reconocimiento a la excelencia ética.

Durante esta semana, se desarrollaron una serie de actividades, conferencias y talleres dirigidos a titulares, miembros de Comisiones de Ética de las distintas instituciones públicas y municipalidades del país, jueces, sector académico y organizaciones civiles, Para ello se contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

En la jornada dirigida al sector justicia, en la que participaron jueces, procuradores y fiscales del ejercicio público, el Procurador de la Ética de Costa Rica, Ronald Víquez, enfatizó durante su ponencia, poner atención al daño social ocasionado por la corrupción. "Normalmente las sumas que son desviadas son las de proyectos sociales. Es necesario medir y cuantificar el daño social que produce la corrupción", recalcó Víquez.

Por su parte el especialista en transparencia, Miguel Peñailillo, quien compartió con miembros de Comisiones de Ética Gubernamental (CEG), hizo énfasis en los retos que éstas enfrentan a la hora de realizar su labor y cómo sobrellevar los obstáculos que perjudican el cumplimiento de sus funciones.

En otra de las jornadas dirigidas a CEG, el experto colombiano, Lorenzo Octavio Calderón Jaramillo, citó  la importancia que los funcionarios o servidores públicos tengan un comportamiento coherente con la gestión pública.  "A mayor comprensión de la dimensión ética, mayor confianza e institucionalidad", afirmó en su ponencia.

Otra de las participaciones internacionales durante la semana, estuvo a cargo de la Personera de Bogotá, Carmen Castañeda, quien dirigió la jornada que estuvo destinada a comunicadores institucionales del ejercicio público y participó como panelista en el foro de cierre para maestros del sector gubernamental. En este último evento también se contó como panelista con el Personero Auxiliar de Bogotá,  Jesús Garzón Rincón.

El desarrollo de esta Semana de la Ética Pública, contó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, El Salvador) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Vea la galería de imágenes en nuestra página de Facebook aquí.

Visto: 348

Compartelo con tus amigos