Informe del primer trimestre de labores de la nueva presidencia del TEG

Categoría: Noticias Última actualización: Miércoles, 26 Julio 2017 Publicado: Miércoles, 26 Julio 2017

En el marco de la Semana de la Ética 2017 denominada “Educación para la ética pública”, el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), José Néstor Castaneda, brindó un informe del primer trimestre de su gestión al frente del Tribunal.

Desde el 27 de abril hasta la fecha, se ha trabajado en el fortalecimiento de  las capacidades técnicas de la Unidad de Ética Legal, responsable de la recepción de denuncias y avisos, del Trámite del procedimiento administrativo sancionador y de la investigación de posibles faltas a la ética gubernamental; con el apoyo del Proyecto Pro Integridad, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El apoyo de USAID ha permitido que el TEG adopte el “Modelo de Integridad Institucional (MII)”, como una metodología orientada a la instauración de la integridad en su organización y funcionamiento.En la labor de promover la ética pública y prevenir las faltas contrarias a la Ley de Ética Gubernamental (LEG), se ha juramentado a 135 servidores públicos, miembros de Comisiones de Ética Gubernamental (CEG).

A la vez que se ha dado continuidad a la estrategia sistemática de capacitación dirigida a las Comisiones de Ética, Comisionados y servidores públicos, a través de capacitaciones y del Diplomado en Ética Pública, cuya finalidad es el fortalecimiento de la cultura de la ética en el sector público.

El TEG con base en los artículos 1, 53 y 55 de la Constitución de la República y 56 de la Ley de Ética Gubernamental, desarrolló, con apoyo del Ministerio de Educación (MINED) y de USAID, material didáctico basado en los valores éticos de la LEG, para estudiantes de primero, segundo y tercer ciclo de educación básica, así como de bachillerato.

En la actualidad, se ha continuidad a este proyecto educativo que se encuentra en la fase de capacitación a maestros de los ocho centros escolares seleccionados para la primera etapa de implementación de las lecciones de ética que pretende alcanzar a 9 mil estudiantes.

En el ámbito sancionatorio, con un afán de adecuar la normativa ética a las demandas de integridad en el servicio público, se ha iniciado la elaboración de un anteproyecto de reformas a la Ley de Ética Gubernamental, en cinco áreas prioritarias como lo son, integración y régimen funcional del Pleno y de las Comisiones de Ética Gubernamental, infracciones a la ética gubernamental, procedimiento administrativo sancionatorio, régimen sancionatorio y régimen de protección de denunciantes y testigos.

Durante el primer trimestre del nuevo período presidencial, se suman 137 avisos, denuncias y casos de inicio oficioso. Se han impuesto 25 sanciones y sancionado a 22 personas. El monto total de multas impuestas es de $28,010.40.En el período de la nueva gestión, se ha iniciado 135 casos se han finalizado 34.  Se registra 205 resoluciones emitidas, 84 investigaciones preliminares efectuadas, 12 resoluciones finales pronunciadas, 2 absolutorias y 10 sancionatorias y se ha brindado 146 orientaciones. El Tribunal llevará a cabo en los próximos meses un evento de rendición de cuentas.

Visto: 230

Compartelo con tus amigos