TEG inauguró Semana de la Ética 2016 e informó sobre gestión institucional

Categoría: Noticias Última actualización: Jueves, 08 Diciembre 2016 Publicado: Martes, 19 Julio 2016

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), inauguró la Semana de la Ética 2016, denominada “Sumando valores, por el país que queremos”. El evento contó con la participación de un aparoximado de 500 asistentes, entre ellos funcionarios y servidores públicos, representantes de organizaciones civiles, del sector privado y del área académica.

La Semana de la Ética, se celebra cada año desde 2007 hasta la fecha, con el objetivo de promover la cultura ética entre diversos sectores de la población salvadoreña y dar a conocer el rol del Tribunal de Ética Gubernamental en la divulgación de la honradez en la función pública, así como ofrecer un balance resumen del quehacer institucional y la aplicación de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

Durante el evento, el presidente del TEG, Marcel Orestes Posada, presentó un informe de labores, en el que se destacó los logros del trabajo realizado por el Tribunal en las distintas áreas del ejercicio de su función institucional.

Asimismo, se otorgó un reconocimiento a las Comisiones de Ética Gubernamental que se han destacado en su labor de divulgación de la LEG en sus instituciones, entre las que se encuentran la conformada en la Procuraduría General de la República (PGR), en el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP) y la del Fondo Social para la Vivienda (FSV), entre otras. Así también se han premiado las comisiones de las municipalidades Gualococti, San José Guayabal y Chinameca.

A la vez, se hizo entrega de los reconocimientos a los alumnos ganadores del certamen de dibujo y de poesía “Salvadoreños con valores, un país con futuro”, promovido entre estudiantes de educación básica, media y universitarios.

En el marco de esta semana, se tienen programadas distintas actividades dirigidas a titulares de instituciones públicas, miembros de Comisiones de Ética Gubernamental, jueces, municipalidades, sector privado y comunidad académica, las cuales serán realizadas en la zona central, oriental y occidental del país y contarán con distinguidos conferencista nacionales e internacionales, entre ellos, el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Eduardo Ayú Prado, el encargado del departamento de ética e integridad gubernamental de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental de República Dominicana, Rafael Basora y el Coordinador del Programa País del National Center for State Courts, Jimmy Lisandro Pérez.

El evento anual, culminará con la graduación de los servidores públicos participantes del III Diplomado de Ética Pública realizado por el TEG.

Este año el desarrollo de la Semana de la Ética, cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Sobre el trabajo del TEG
- Entre junio de 2015 y mayo de 2016, más lo transcurrido hasta el 15 de julio, han sido iniciados 410 expedientes, ya sea por denuncia, avisos o de oficio. Los casos incluyen un total de 596 personas investigadas.
- Desde su fundación, la institución ha tramitado 1,929 casos, de los cuales 1,560 han sido concluidos y
365 están en trámite.
- En cinco años, el primer Pleno del TEG impuso 42 sanciones de amonestación y 2 de multas. El Pleno actual, en 3 años 8 meses ha impuesto 142 sanciones, 28 de amonestaciones y 72 de multas.
- El monto total de multas impuestas es de $64,738.90.

Visto: 2208

Compartelo con tus amigos