Jueces y municipalidades participan en Semana de la Ética 2015

Categoría: Noticias Última actualización: Lunes, 23 Noviembre 2015 Publicado: Miércoles, 22 Julio 2015


Como parte de las actividades realizadas durante la Semana de la Ética 2015, organizada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), más de 150 servidores públicos del área judicial, participaron en la conferencia titulada “La ética judicial”, dirigida por el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, José Manuel Arroyo.

El experto abordó en su temática, un encuadre general de la función del juez en la sociedad y la necesidad de que dicho profesional, sea independiente, objetivo y responsable de las tareas que tiene, traducido a la actualidad por medio de evitar los conflictos de interés, claras conductas que no deben estar permitidas y también algunas inhibitorias donde el juez no debe intervenir. “Se trata de llevar un mensaje de concienciación del rol del juez, sus deberes, y sus obligaciones”, citó.

 

Al mismo tiempo, el titular de Costa Rica, destacó que este tipo de actividades, como la participación de jueces en la Semana de la Ética 2015, forman parte de un foro democrático de primer orden. “Me parece que es tomarse muy en serio la construcción de la democracia, no solo a la hora de las elecciones y de respetar resultados electorales, sino construir democracia desde abajo, desde la sociedad, con la participación ciudadana, y con foros como éste, que tienen que ver con administración de justicia, y con un tema que ya vino para quedarse, que es el tema de la ética en la función pública”, enfatizó.
Así también, durante la jornada del 21 de julio de 2015, se realizó un encuentro con servidores públicos de las municipalidades de las zonas central y paracentral del país, con quienes se compartió la ponencia “La ética en la gestión municipal”, a cargo del conferencista Ricardo Martínez.

 La actividad contó con la participación de un aproximado de 150 colaboradores de las distintas alcaldías invitadas.

Visto: 2005

Compartelo con tus amigos